Cómo Transformar el miedo en tu amigo mensajero

El miedo es una de las emociones más fuertes que tenemos. Y cuando tenemos miedo, lo que hacemos habitualmente de forma automática es querer huir del miedo. Pero, incluso aunque lo consigamos aparentemente, después vuelve otra vez el miedo porque no hemos escuchado lo que nos quiere decir. Y suele venir con más fuerza…

More...

Otra forma habitual de reaccionar cuando viene el miedo es dejarnos arrastrar totalmente por ese miedo. Y cuando eso pasa, no somos capaces de dirigir nuestra vida ni tomar las decisiones adecuadas.

Es muy importante que comprendas por qué tienes miedo. Y para eso, es necesario que escuches lo que te quiere decir, sin huir y sin dejarte arrastrar por el miedo.

Una de las mejores maneras de escuchar el mensaje que te trae el miedo es sentarte de forma relajada, cerrar los ojos, respirar de forma profunda un mínimo de 7 veces (hasta que sientas que tu mente está más relajada) y preguntarle al miedo –como si estuviese enfrente de ti–: “¿qué mensaje tienes para mí?

Una vez que hayas hecho la pregunta, deja que el miedo te diga lo que ha venido a decirte. Puede que quiera advertirte de alguna situación, que quiera recordarte algo que vas a hacer y que ya hiciste en el pasado y te salió mal…

Y cuando te diga lo que tenga que decirte, tú le agradeces al miedo por haberte traído el mensaje y te despides del miedo, porque ya ha cumplido su función y ya puede irse tranquilo.

Después tomas la decisión más adecuada en cada situación, considerando lo que te ha dicho el miedo como un dato importante a tener en cuenta.

Por ejemplo, si el miedo te ha dicho que tienes que tener cuidado con una persona concreta porque en el pasado esa persona te hizo daño, entonces tú consideras esa información y, cuando vayas a hablar con esa persona, te preparas para que no pase lo que pasó en el pasado. En este ejemplo, no te dejas arrastrar por el miedo, ya que afrontas el hablar con esa persona y, por lo tanto, no huyes de la situación.

Ana M. López Llana. Psicoterapeuta y Experta en Salud Integral. Directora del programa: "Los 13 Pasos de la Salud Integral". Presidenta de AnamKaral Fundación.

About the Author AnamKaral

AnamKaral. Fundación de Salud Integral hacia un Mundo Mejor

Leave a Comment: