El Desarrollo de la Creatividad

La creatividad es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Cuando hablamos de Creatividad, también nos referimos al pensamiento original, el pensamiento creativo, la inventiva, la imaginación constructiva y el pensamiento divergente.

Significado específico de Creatividad en el ámbito del Desarrollo Humano

Con respecto al Desarrollo personal y espiritual, la pista del significado de Creatividad la tenemos en la misma palabra:

Creatividad: CREA + TI + VIDA   y   CREA + ACTIVIDAD

Sin lugar a dudas, la Creatividad es la actividad de crearte a ti misma/o; y eso significa que estás creando tu propia Vida.

Las Claves de la Creatividad

La Creatividad es esencial e inherente a todos los seres humanos; por lo tanto, todas/os tenemos capacidad creativa

Además, todas/os podemos desarrollar nuestra creatividad, al igual que todas las demás capacidades humanas.

Para que la Creatividad sea Integral, hay que integrar las ideas creativas con la acción en la vida.

La creatividad crece con la interacción, la cooperación y el trabajo en red.

Características del ser humano creativo:

• Intuición
  • Sensibilidad
  • La inteligencia creativa no está relacionada directamente con el coeficiente intelectual
  • Necesita estar tiempo en soledad
  • No le gusta perder tiempo en la superficie de la vida social
  • Tiene ideas geniales
  • La gente convencional suele creer que está loco.
  • Suele sentir pasión por lo que hace, y es habitual que se lo tome como un juego (en el sentido de la concentración que ponemos cuando jugamos).
  • Se conecta tanto con lo que está creando que llega al punto de pasar tiempo y tiempo enfrascado en su creatividad. Es lo que se llama fluir.

Ana María López Llana. Psicoterapeuta y Experta en Salud Integral. Presidenta de la Fundación AnamKaral.